El Festival Internacional de Cine de Berlín (la Berlinale)
Después de la Berlinale: otros festivales de cine
El principal festival cinematográfico de Berlín es la Berlinale, que se celebra todos los años durante el mes de febrero. Las estrellas cinematográficas acuden desde Hollywood u otros lugares del mundo para asistir a este festival. Pero no es el único festival que se celebra en esta ciudad: El Berlin Independent Film Festival también se celebra en febrero, en el cine de arte Babylon. En primavera, el Xposed International Queer Film Festival proyecta cortometrajes para los admiradores de la temática gay. En abril, Achtung Berlin proyecta películas rodadas en Berlín y en sus alrededores. En verano hay varios cines al aire libre, incluyendo en Mitte, Friedrichshein y Kreuzberg. Los fans del género fantástico hacen cola para el Fantasy Filmfest que se celebra en agosto.
Personaje de Metrópolis en Filmpark Babelsberg
De visita al set de Marlene Dietrich
Studio Babelsberg se inauguró en 1912 y es el estudio cinematográfico más antiguo del mundo. Aquí se han rodado cientos de películas, entre las que se encuentran "Metrópolis", el clásico de ciencia ficción de Fritz Lang, y "El ángel azul", con Marlene Dietrich. Las visitas se realizan solo en alemán. En el cercano Filmpark Babelsberg podrá pasar un gran día con los niños. Cerca también se encuentra el antiguo ‘Filmmuseum der DDR’, actualmente el Filmmuseum Potsdam y alberga exposiciones y proyecta películas especiales. El Museum für Film und Fernsehen se encuentra en la Potsdamer Platz en el centro de Berlín.
Películas subtituladas
Grandes multicines como el Cinemaxx en Potsdamer Platz proyectan principalmente películas dobladas, pero las salas más pequeñas proyectan películas en versión original con subtítulos (compruebe en la cartelera si pone “OmU" (original con subtítulos en alemán) o “Omengl.U” (original con subtítulos en inglés). Babylon se especializa en cine europeo y con frecuencia proyecta películas mudas acompañadas de música de piano en directo, o de un órgano original restaurado. Xenon proyecta principalmente películas gays, Odeon por su parte, películas en inglés y el Hackesche Höfe Kino películas de autor y cine mundial.